logo


Encuentro con la Antroposofía

Con ilusión invitamos al “Grupo de estudio vivencial” sobre Antroposofía a quienes tengan inquietud por conocer y conocerse. Este grupo pretender ser un espacio para COMPARTIR las vivencias nacidas del acercamiento a “la Antroposofía como experiencia” y también para DESCUBRIR como ella es un camino de conocimiento a partir de la experiencia individual. Estudio vivencial significa que los contenidos son abordados de modo vivo para que se puedan ir convirtiendo, poco a poco, en vivencia real en y para la vida cotidiana mediante el trabajo personal de cada uno. Esto siempre desde el respeto, la libertad y según las posibilidades de cada uno. De la experiencia a la conciencia, de las vivencias a las explicaciones.


METODOLOGIA
La metodología es “goetheana”, basada en la manera de trabajar de J.W. Goethe, el genial escritor, poeta y científico de la naturaleza, ampliada y profundizada por Rudolf Steiner, creador de la Antroposofía. Esta metodología anima a partir primero de la propia experiencia -observando y recreándola interiormente- por ejemplo, cómo es un paisaje, un color, una piedra, un niño, mi funcionamiento psíquico, etc; qué y cómo vivencio eso, qué pasa en mí en relación ello. Luego se buscan las explicaciones y la comprensión intelectual (qué sentido tiene esto que observo, por qué es así, qué función cumple en el mundo, etc). Es decir, potencia la confianza en la capacidad creativa y “descubridora” de las personas. Por ello, primero se propicia la vivencia creativa y luego la comprensión viva de la misma.

Este es justamente el modo cómo se trabaja en las escuelas Waldorf y es aplicable tanto a la educación de los niños como en la autoeducación de adultos. Recordemos que la educación Waldorf es una de las aplicaciones de la Antroposofía en el mundo y por ello, la importancia de conocerla en su esencia y en sus formas; aporta un enorme enriquecimiento y ennoblecimiento al ser humano que la aborda.
ALGUNOS TEMAS QUE SE TRABAJAN
  • La observación como medio para conocer la realidad y a nosotros mismos.
  • El pensar vivo y su aplicación en la vida cotidiana.
  • La imagen holística del ser humano: cuerpo, alma, espíritu (esencia).
  • El conocimiento y armonización de las tres fuerzas anímicas: Voluntad, Sentir y Pensar.
  • La meditación en el autodesarrollo y en la autoeducación.
  • La Antroposofía como fuente de conocimiento vivo para el desarrollo individual y comunitario.
  • La vida, la muerte, el karma…. y cuantos temas interesen a los participantes.

ASPECTOS PRÁCTICOS
Las reuniones son los viernes, dos veces al mes.

Próximas reuniones
    20 enero
    17 feberero
    17 marzo
    21 abril
    19 mayo
    16 Junio
    es el tercer viernes de mes de 16,30 a 18,30 hs
CONTACTO, Para participar en las reuniones es necesario avisar a: José Antonio Alemán (josea1809@yahoo.es)

COORDINACIÓN:
José Antonio Alemán, psicólogo, amigo de la escuela, investigador y conocedor de la Antroposofía desde hace más de 30 años . Con su experiencia y conocimientos facilita la profundización progresiva en los contenidos abordados.

¡Con ilusión te animamos a participar! ¡En el compartir es como verdaderamente aprendemos!