logo


La pedagogía Waldorf fue creada a principios del siglo XX por Rudolf Steiner, dentro de una corriente filosófica humanista llamada Antroposofía. En la actualidad es un movimiento pedagógico extendido por países de todo el mundo y cuenta con el reconocimiento de la UNESCO.

Esta pedagogía busca conducir al niño hacia un desarrollo claro y equilibrado de su intelecto, hacia un sentir enriquecido artísticamente y hacia una voluntad activa, sana y consciente.

El eje central y punto de partida es su visión amplia del Ser Humano, en la que no sólo se considera a éste como un Ser Racional. También se trabaja desde la capacidad de acción (Voluntad) tan propia del movimiento del niño/a en edad infantil y desde la capacidad sensitiva o emocional (Sentir), tan propia del niño/a en edad de primaria.


Actualmente existen más de 3.000 centros escolares en todos los niveles educativos y en educación especial, así como 2.300 escuelas de Educación Infantil en 80 paises, tanto en las zonas menos favorecidas: Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, como en los países más desarrollados: Europa central y del Norte, EEUU, Canadá y Australia. Estando todas integradas en el marco de las "Escuelas Asociadas" de la Unesco.
El contenido y el método de la Pedagogía Waldorf se basan en el conocimiento de las leyes del desarrollo del ser humano, según Steiner, en septenios (ciclos de siete años).

En el Jardín de Infancia (Infantil) los niños de 3 a 6 años están juntos en el aula cada día. En la Primaria, el tutor acompaña a los niños durante años, hasta el final de este período (a los 14 años). También es él quien desarrolla e imparte la mayor parte de las asignaturas.