Escuela Waldorf. Asociación pedagógica

Descubriendo Waldorf

Pedagogía Waldorf

La pedagogía Waldorf, creada por el filósofo Rudolf Steiner en Alemania, constituye una aportación a la renovación pedagógica avalada por una experiencia de 100 años.

Hoy día es un referente en muchas partes del mundo, con más de 3000 centros escolares en todos los niveles educativos, que promueven el desarrollo de la individualidad hacia la autonomía personal, y llevan a cabo un ideal pedagógico que se fundamenta en tomar como base el respeto a cada individuo en su desarrollo individual.


Los maestros Waldorf reciben una formación específica para encontrar las nuevas formas de colaboración con las familias con el fin de fomentar la participación en el proceso educativo de sus hijos.


La didáctica de la Pedagogía Waldorf se basa en la creatividad del maestro y el respeto al desarrollo evolutivo de cada alumno equilibrando y fomentando sus capacidades intelectivas, su sensibilidad artística y su fuerza de voluntad para conseguir una formación que, cuando sea adulto, le permita responder a los desafíos de la vida y aportar nuevas ideas y proyectos a la sociedad.

Escuela en Villanueva

Escuela Waldorf Cantabria

Somos un Centro Educativo autorizado por la consejería de Educación (CEP Nº: 39019607) y perteneciente a la Asociación de Centros Waldorf de España (ACEWE), que aplica los principios de la Pedagogía Waldorf. Guiamos al niño hacia un desarrollo claro y equilibrado de su intelecto, hacia un sentir enriquecido artísticamente y una voluntad activa, sana y consciente.

▸ Misión, Visión y Valores

Misión

Propiciar una comunidad educativa basada en la Pedagogía Waldorf, donde se pueda desarrollar el potencial humano de cada uno de modo integral, desde el respeto, la libertad y la creatividad. Gracias a este espacio de calidez humana se promueve la creación interna de un impulso social renovador y el deseo de participar en la creación y mejora de la vida social.


Visión

La alegría y la ilusión de aprender con encuentros humanos que ayudan a crecer.

Un espacio donde el niño es niño.


Valores
  • Compromiso: cualidad que une a los miembros de la escuela en el camino hacia una meta común, nacida de la solidaridad y de la responsabilidad compartida.
  • Confianza: disposición anímica de apoyo y acogida del otro, tal y como es, ofreciéndole las oportunidades necesarias para poder desarrollarse.
  • Libertad: aspiración a la que nos podemos encaminar desde el respeto y la responsabilidad, posibilitando la autonomía individual y social.
  • Amor: fuerza que impregna de calidez y comprensión el quehacer educativo en el acompañamiento al niño y en las relaciones humanas de toda la comunidad educativa.
  • Alegría consciente: vivencia genuina que irradia entusiasmo en todos los participantes de la comunidad educativa, generando una armonía en el entorno.

▸ Educación Infantil

En un entorno natural y cálido, acogemos al niño ofreciéndole un espacio donde puede crecer sana y equilibradamente. El jardín de infancia es una prolongación del hogar donde conviven niños de diferentes edades (3 a 6 años). Cada día, a través de un ritmo estructurado y organizado, vivenciamos procesos que permiten al niño ser niño y disfrutar de experiencias vivas.

¿Cómo lo hacemos?

Acompañando y respetando a cada niño en su ritmo individual, lo que le permite crecer y aprender con confianza.

Cultivando de una manera especial el juego libre donde el niño desarrolle su capacidad de imitación y creación. El niño recrea el mundo con imaginación y se encuentra con el otro revelando su individualidad y aprendiendo a vincularse al mundo que lo rodea.

Creando un espacio abierto que permita al niño desarrollarse su expresión creadora mediante actividades artísticas, sensoriales y manuales.

Facilitando experiencias en un entorno natural: paseos por el campo, cuidado del huerto y el jardín.

▸ Educación Primaria

La Pedagogía Waldorf hace de los valores humanos el elemento central de su Currículo. En un entorno colaborativo se anima a los niños a sentir satisfacción profunda por el trabajo bello y bien realizado, estimulándoles a dar siempre lo mejor de sí mismos, valorando el esfuerzo individual, respetando su proceso evolutivo y atendiendo a sus necesidades.

Las materias se imparten en periodos de varias semanas que se organizan alternadamente a lo largo del curso escolar. El alumno al estar inmerso en la materia trabajada vivencia intensamente cada periodo y así los contenidos emergen “haciéndolos propios”. Al transmitir los contenidos de manera viva e imaginativa, el niño puede identificarse íntimamente y emocionarse con ellos, de esta manera realiza el verdadero aprendizaje.

El niño necesita vivenciar lo bello y sentir alegría al realizar la tarea. Diariamente se trabaja con recitaciones, canciones, movimiento e instrumento musical, para poder dar paso a los contenidos y al trabajo individual en su cuaderno, todo ello acompañado de historias que ayudan al niño a crecer sanamente.

▸ Claustro de maestros

En proceso de elaboración

▸ Equipo de gestión y apoyo

- Gustavo Arias Arias (Maestro tutor de Primaria)
- David Cobo Gutiérrez (Maestro tutor de Primaria)
- Raquel Ruiz Cuadrado (Maestra de Infantíl)
- Ainhoa Moreno Ibarra (Socia de la Asociación)
- Jasmine Noël (Madre de la escuela)
- Luis Sánchez Martínez (Padre de la escuela)

Asesores:
- José Antonio Alemán (Socio de la Asociación)
- Ana Belén Valera (Madre de la escuela)

Aulas en Santander

Matrículas Waldorf

¡Próxima Apertura en Santander curso 2018/19!

Desde la escuela Waldorf Cantabria estamos trabajando para la apertura de 1 Aula maternal (1 a 3 años) y 1 Aula Infantil (3 a 6 años) en Santander.

Solicitar información


Realizaremos una reunión informativa para las familias interesadas en la Escuela de Villanueva el viernes 21 de Septiembre a las 17:00 horas. Importante confirmar la asistencia en nuestro correo (info@waldorfcantabria.es)o por telefono/whatsapp (690002362)


¡Ayúdanos a difundirlo con tus contactos!

Matrículas

Matrículas Waldorf

Ven a visitarnos

Estamos al lado de Cabárceno, a menos de 15 min. de Santander.
Para visitar la escuela puedes concertar una cita llamándonos al teléfono 942555134 o escribiéndonos por whatsapp al 690002362.

También podrás pedir una cita a través del correo electrónico info@waldorfcantabria.es

El plazo de matriculación en Infantil está ABIERTO.
Solicitar admisión

Comunidad

Comunidad Waldorf

Hace ya muchos años, en la década de los años 80, un grupo de personas venidas de diferentes lugares del mundo se encontraron en Cantabria y trajeron consigo unas semillas de luz antroposófica. Pasado el tiempo, esas semillas fueron germinando dando origen a la Asociación Waldorf Cantabria.

Tras un largo tiempo de espera y trabajo, nació en el 2013 un pequeño Jardín de Infancia con una maestra y 6 niños. Los niños crecieron y a su paso apareció un antiguo edificio abandonado de las Hermanas Trinitarias que se fue transformado en un bello y mágico lugar para acoger a más niños, maestros y familias.

En el año 2015, brotó la Escuela de Primaria Waldorf Cantabria con la Autorización de la Consejería de Educación de Cantabria. Poco a poco, impulsada por un claustro de cuatro maestros especialistas, un grupo de 30 familias y amigos, la escuela se ha ido consolidando progresivamente.

Colaboraciones

Colaboraciones Waldorf

▸ Aportación de Socio/a amigo/a

La figura de “socio-amigo/a” surgió porque muchas personas se acercaban a nosotros a ofrecernos su ayuda, en muchos casos era a través de su trabajo pero otras muchas lo han querido hacer también económicamente.

Así que si estás interesado/a en ayudarnos de esta forma, puedes hacerlo con una aportación de 5€/mes (domiciliado en cuenta) ó 60€/año (único pago por transferencia).

También puedes hacer una donación si quisieras en el número de cuenta:
Triodos Bank: IBAN ES82 1491 0001 23 2087244725

Contacta con nosotros y te mandaremos la documentación a rellenar y como hacerlo.

Con esta aportación apoyarás a:
  • El trabajo que estamos realizando para que en un futuro exista una escuela basada en la pedagogía Waldorf en Cantabria.
  • Aportar económicamente a futuras BECAS WALDORFCANTABRIA.
  • Tendrás un 10% de descuento en las actividades que realice la asociación.

▸ Donaciones puntuales

Si quieres hacernos una donación puntual te damos nuestro número de cuenta
Triodos Bank: 1491 / 0001 / 23 / 2087244725.
MUCHAS GRACIAS

Si quieres que te mandemos información para hacerte socio/a amigo/a envíanos por aquí un mensaje y te mandaremos la hoja de inscripción, muchas gracias de antemano.

▸ Otras formas de apoyarnos

  • Compartiendo nuestras actividades con tus amigos vía mail o redes sociales.
  • Síguiéndonos en Facebook y haciéndote eco de nuestra actividad en esta red.
  • Atraves de voluntariado.


Colaboran con nosotros



Nuestra escuela hace un uso responsable de las nuevas tecnologías formando parte de la Fundación Vivo Sano


Colaboramos con el servicio de voluntariado de Alemania https://www.freunde-waldorf.de


Puedes hacer tu compra de forma responsable en Efecto Ecológico y elegir al colegio para que reciba una pequeña donación al finalizar el pedido.

Colaboramos con nuestros compañeros de la Escuela Waldorf Esslingen en Alemania, que apoyan la Escuela con su proyecto de voluntariado social de 2º de bachillerato.

Contacto

Puedes escribirnos a info@waldorfcantabria.es o rellenar este formulario para enviarnos un mensaje :)

×

Asociación Waldorf Cantabria

Barrio Castanedo, 97.
39690 Villanueva de Villaescusa (Cantabria)

Tlf.: 942555134 y 690002362